WEBQUEST

Las webquests son un recurso TIC desarrollado por primera vez en 1995 por los profesores de tecnología educativa Bernie Dodge y Tom March. Según sus creadores éstos “son actividades de indagación e investigación propuestas por los profesores y que van enfocadas a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet”. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Lo que distingue una buena webquest de una estupenda es la calidad de los sitios de la red utilizados.

 

Ésta herramienta consiste básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Como producto final los estudiantes deben elaborar un trabajo en papel o en formato digita utilizando los recursos ofrecidos de Internet. A través de su utilización se busca que los estudiantes lleguen a dominar un buscador en la red y organicen la información encontrada haciendo una síntesis y una crítica adecuada